No desesperes corazón, que vale más deseo sin posesión que posesión sin deseo. Unos simples versos, pero que en más de una ocasión me han venido a la memoria a la hora de explicarme algunas cosas que no llegaba a entender. En un momento dado, con todas las cartas en la baraja, se puede perder, en otras, la ilusión y la habilidad marcándose un farol, puede dar un éxito inesperado.
Hacer cómics es complicado. Pero también muy bonito. Lo cierto es que yo soñé durante un tiempo en ser dibujante, pero existían varias razones de peso para no terminar siéndolo. Una, no poco importante, carecía del talento para ello. Segunda, podía estar pensando tres horas y media sobre una historia y haciendo pérfiles de personajes, de la mesa donde intentaba dibujar no aguantaba más de una.
Como es natural, uno comienza haciendo productos de autoconsumo. Tebeos para familia y amigos, como es natural, ellos te incentivan a mantener el hobby y te soportan, mucho es, pero claro, los criterios de calidad no son los más aconsejables. Llega un momento en el que te das cuenta de que si quieres ver algo algún día publicado con tu nombre lo tienes jo... Ya sabéis. Pero que eso no os lleve a desanimaros a ninguno de los que estéis empezando.
En primer lugar, creo que hay que decirse a uno mismo que es muy difícil labrarse una carrera profesional. Vale, ahora si nos habéis cortado las venas seguimos. Por supuesto que es un objetivo legítimo y si viene Marvel a compraros una idea no le cerréis la puerta, evidentemente que hay gente con gran ética de trabajo (sí, esto lo pongo primero) y talento que terminan labrándose un porvenir. Aquí en Malvadas tenemos varios jóvenes activos formándose en Bellas Artes o buscándose las castañas para la animación, cuando me refiero a profesional, no hablo de "más o menos importante", sino de "ganarme la vida con esto". Algunos de los más grandes han compaginado su pasión con su trabajo. ¿No me creéis?
Francisco Ibáñez tocó muchísimos palos y hasta se auto-calificaba de cenizo por las muchas revistas donde participó y se le cerraron. Barry Windsor Smith, quizás el mejor ilustrador británico de todos los tiempos, tuvo que dibujar en un banco de la calle su primer número de los X Men. Es decir, no hay que desanimarse a las primeras de cambio, sí se hace con ilusión. Jack Kirby no fue descubierto hasta bien entrada su madurez, tras muchos años haciendo un honesto trabajo artesano y hasta sirviendo a su patria fúsil en mano, antes de encontrarse como co-arquitecto de la Casa de las Ideas.
Por ende, no os sintáis genios incomprendidos. Dibujad todo lo que podáis y más, escribir cien relatos si podéis, y si son mil, mejor. Pero solamente si os gusta, si es una cosa que estáis dispuestos a hacer cuando lleguéis del curro o estudiar... Es el momento de darse cuenta de sí te merece la pena o no. ¿Soy capaz de echar la media hora libre antes de salir creando algo o consumiendo algo que hayan hecho otros? Es una simplificación burda, pero creo que sabéis por dónde voy.
Con ello hago referencia a que en ocasiones tenemos que intentar diferenciar lo que es una pose y lo que es una aptitud. Si os creéis capaces de hacerlo, no os preocupéis, la vida os llevará por dónde quiera, pero siempre encontraréis el hueco para dibujar algo, para dar vuestro modesto (o no, quién sabe) grano a la producción de ese medio tan maravilloso que es el cómic.
Las dificultades que hemos encontrado para la difusión y distribución del primero de nuestros fanzines no son excusa, creo que debimos hacer las cosas mejor. También por los períodos de inactividad del blog. Aunque sea solamente un pequeño aporte, intentaré durante estas vacaciones de verano mantener el ritmo de una entrada a la semana en materia de relatos de diferentes géneros. No sé si servirá de algo, pero desde luego no estorbará.
También os anuncio que pronto os mandaremos una entrada para comentaros que ha vuelto uno de los mejores cómics del panorama nacional, el desgraciadamente no del todo conocido Pafman de Joaquín Cera. Trataremos de aprovechar estos meses de estío para mostraros algo de la oferta de tebeos que tenéis para estos días.
Muchos saludos a todos.
4 comentarios:
Muy buena reflexión, entradas como esta hacen ganar mucho al blog :)
Muchas gracias Juan. Espero poder hacer más de éstas durante las vacaciones. 1 abrazo
De hecho, a ver si Easmo o alguno de los Directivos que sepan de Blogs te la pueden poner para que salga la primera, que se lo merece.
Muchas gracias por el elogio, de verdad.
Publicar un comentario